La alimentación del gato es clave para que este animal viva sano, feliz y durante muchos años. Los gatos son carnívoros y suelen no beber toda el agua que necesitan. Hay animarles a que beban agua; también se les puede ofrecer, al menos dos veces a la semana, latas de alimento húmedo.
Que los gatos sean carnívoros obligados impilca que los felinos precisan los los nutrientes contenidos en los tejidos animales para tener una alimentación equilibrada. Los gatos obtienen de estos tejidos las vitaminas, minerales, ácidos grasos y amino-ácidos que requieren.
Otro importante nutriente es el agua pues les ayuda a regular su temperatura corporal, lubricr sus tejidos y encima permite a los nutrientes circular por su cuerpo. Por ello, hay que provocar que los gatos beben agua de forma abundante en el hogar. Además, se pueden complementar sus dietas secas con alimentos húmedos una o dos vecse por semana.
La comida húmeda, más apetecible y olorosa, no solo hará las delicias del felino sino que también le ayudará a ingerir la cantidad de agua que necestia para estar sano y vivir más años. Las latas de comida contienen cerca de un 75% de agua (frente al escaso 10% del pienso), lo que las convierte en una sabrosa fuente de líquidos.
Por otro lado, los gatos que beben agua suficiente obligan a sus riñones a trabajar a un ritmo más alto. Si bien la mayoría de los dueños aseguran que sus felinos beben mucha agua, los problemas renales son bastante frecuentes entre los gatos tod vez que la mayoría no ingiere el suficiente líquido“ Y el líquido tiene relevancia pues las enfermedades de riñones son la segunda causa más frecuente de muerte en gatos.
Por todo ello, hay que potenciar que el gato beba o consuma alimentos húmedos. El amo debe cuidar este aspecto de su pequeña mascota felina.