¿Es adecuado hacer criar a las perras una vez al menos?

Hace algún tiempo, cuando empecé a tener perras junto a mis perros, siempre pensaba que era bueno que tuvieran al menos una vez una camada porque eso les prevenía de tener cáncer de útero y le daba más posibilidades de vida.

Hoy en día eso es un dicho, una historia que se cuenta que, según algunos veterinarios es buena, pero, para otros, no es más que una leyenda que se contaba y que no tiene que ser cierto, al contrario, algunos piensan que un embarazo puede ser el detonante para tener enfermedades, no sólo cáncer.

Perra amamantando cachorros

La verdad es que el cáncer en las perras es una lotería. Por supuesto, si algo va mal o pasa algo en el transcurso del embarazo, la cosa puede torcerse hasta poner en peligro la vida del animal. Es algo que puede pasar y de ahí que muchos vigilen bien el embarazo (que dura unos 2 meses).

El hecho de que una perra tenga o no cáncer por tener o no tener cachorros no creo que esté vinculado a eso. Cada perro está predispuesto a sufrir una serie de enfermedades y el embarazo es un estado en el que el organismo del animal está en continuo cambio, siempre alterado durante ese tiempo lo que permite a menudo que enfermedades que estaban latentes en su interior se despierten y afecten al animal.

Con el cáncer ocurre algo parecido, puede estar latente o no estarlo en absoluto pero, con el embarazo, pueden aparecer los primeros síntomas.

Saber si es adecuado o no hacer criar a las perras no tiene una respuesta adecuada. Los mismos expertos, preguntando a varios veterinarios, dan opiniones contrapuestas ya que unos dicen que es lo mejor y otros opinan que, si no se quieren tener, mejor no «tentar a la suerte».

Lo que sí dicen que es adecuado es que, antes de castrar a una perra, ha de pasar su primer celo.

1 Comentario

  1. En mi humilde opinion como veterinaria siento decirle que, NO, no debe pasar el primer celo, al contrario, debe ser antes del primer celo para prevenir en un CASI 100 % el cancer de mama. Y por supuesto estacientificamente demostrado que es FALSO que una perra deba criar almenos una vez en la vida. Falso del todo. Por favor enterremos ya viejas y absurdas creencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =