El Angora Turco es una raza de gato doméstico. Los angora destacan por ser una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara (Turquía central). No obstante, el término anogra se ha usado de forma errónea para designar a cualquier gato con el pelo largo, sin importar su raza u origen. De este modo, un buen número de gatos comunes de pelo largo son denominados como angoras lo cual supone una equivocación total.
Hoy en día, esta bella raza de gatos es una de las más apreciadas por su rareza y escasez. Venerado por los turcor, este gato sobresale por su soberbia elegancia y su figura atlética. También destaca su pelaje, largo y sedoso, bastate tupido en su cola. Presenta un carácter extrovertido, si bien se muestra muy independiente. Lealtad e inteligencia son sus cualidades más importante.

Este gato da la impresión de equilibrio y de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola ahusada en dirección a la cabeza y las orejas, produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia. Toda una belleza.
Se trata de una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, regularmente activos y maulladores. Le encanta vivir con una sola persona o dos, que comparta su respeto por la paz, la armonía y la tranquilidad. Son bastante devotos de su dueño, al que suelen seguir por el hogar supervisando lo que hace.
Asimismo, este gato le agrada ser el centro de atención, y al mismo tiempo es muy mimoso y fiel. No les suele gustar que les agarren demasiado tiempo en brazos, si bien les encanta estar mucho tiempo en compañía humana. Tambén disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más alto de la casa.
El angora turco es tranquilo, afectuoso e inteligente. Juguetón en coasiones, se trata de un gato basante adecuado para la vida en el interior de una casa, siempre y cuando q su territorio no sea demasiado limitado.
Por último, estos gatos detestan el ruido, las luces, los olores extraños, el incesante movimiento, los viajes y, especialmente, les resulta insoportable sentirse encerrados en una pequeña jaula.


