Chihuahua

Hoy venimos con una nueva entrega para nuestra sección de Razas de Perros; queremos hablarte de una raza muy pequeñita pero enorme en cuanto a cariño y amor por su familia. Se trata del perro de raza más pequeño del mundo, el perro Chihuahua.

En realidad, el verdadero nombre de esta raza es Chihuahueño; pero fuera de su país de origen, Méjico, adquirió este nombre de Chihuahua, especialmente al traducirlo al inglés ya que, como todos sabemos, esa lengua carece de la letra “ñ”. Recibe el nombre de este Estado de Méjico, Chihuahua, donde fue descubierto. Descendiente de los perros de compañía de la civilización tolteca del país mariachi, fue descubierto en torno al siglo IX aunque muy probablemente también puedan encontrarse ejemplares de esta desaparecida raza, antepasados de los actuales chihuahua que todos conocemos, en la civilización maya. Cabe destacar que el actual perro, tal y como lo conocemos, es bastante más pequeño que el original.

Buscando entre los Chihuahuas más famosos, es de sobra conocido el perrito que puso de moda entre las celebrities de Hollywood la multimillonaria Paris Hilton. Después de ella, es muy larga la lista de famosos que viajan a todas partes con sus compañeros caninos.

Tinkerbell, el chihuahua de Paris
Paris Hilton con su chihuahua Tinkerbell

Conozcamos un poco mejor a la raza de perro más pequeña del mundo.

Características del perro Chihuahua

El Chihuahua es, como decimos, el perro de raza más pequeño del mundo. Aunque según la FCI (Federación Cinológica Internacional), este título está muy reñido con otra raza de la que pronto hablaremos en este blog, el Terrier de Yorkshire. Está clasificado dentro del grupo 9 Sección 6 Chihuahueño.

Dentro de la raza de Chihuahua podemos encontrar dos tipos de pelo, pelo largo y pelo corto, aunque es más frecuente éste último. En cuanto a colores, podemos encontrar todo tipo de colores de pelo, desde el blanco hasta el negro pasando por todos los canelas y marrones intermedios; además, también es fácil encontrar ejemplares con pelo de colores mezclados. La altura del perrito no supera los 20 centímetros del suelo, y alcanza un peso máximo de 3 kilos aunque lo más frecuente es que pese menos de 2,5 kilos. Como casi todas las razas caninas pequeñas, es un perro bastante longevo pudiendo llegar a vivir hasta 20 años.

Por el hecho de ser un perro pequeño, y él lo sabe, el Chihuahua suele salirse con la suya. Es muy cariñoso y juguetón, pero también puede resultar un tanto caprichoso. En general, esta raza canina es conocida por su inteligencia, tenacidad, astucia y, también, porque son perros muy observadores, rasgo que les hace conseguir todo lo que se proponen.

Chihuahua con juguete
Chihuahua con juguete

Cuidados y atenciones

Veamos ahora, cuatro características a destacar de esta pequeña raza. Si estás planteándote adoptar un perro de esta raza, quizá esto pueda ayudarte:

  • Es un perro que se adapta bien a cualquier entorno. Si vives en un piso pequeño no tendrás problemas en tenerlo contigo porque no es una raza muy exigente en cuanto a lugar donde vivir. No obstante, como cualquier otro animal, si vives en una casa con jardín verás como enseguida hace suyo el césped y disfrutará mucho de largas estancias tomando el sol sobre la fresca hierba.
  • No es bueno que le mimes demasiado. Aunque, bueno, esto se pude hacer extensivo para cualquier raza de perro. Pero en el caso de un Chihuahua debes tener cuidado porque son perritos muy dados a que los mimes; quizá por su pequeño tamaño y esa frágil apariencia que tienen. Y, también, por lo inteligentes que son al saber cómo comportarse para conseguir lo que quieran de ti. Un exceso de mimos y caprichos pueden convertir a este perro en un animal quejica, caprichoso y, sobre todo, hipernervioso.
  • En cuanto a cuidados personales, no olvides cepillar su pelo con frecuencia. A pesar de que sea uno de los ejemplares de pelo corto, no quita para que cuides su cepillado habitual. Esto ayudará a que elimine los pelos muertos que pueda tener. Tampoco puedes olvidarte de cuidar su uñas; ten presente que este perrito no va a hacer grandes travesías por el campo o parque de al lado de tu casa, y eso ayuda a que su uñas crezcan bastante. Obsérvalas y cortárselas cuando lo necesite. Tampoco debes dejar de lado especialmente sus ojos ya que es una raza que tiende a padecer glaucoma.
  • El Chihuahua es un perro al que le cuesta mucho mantener la temperatura corporal. Son perros bastante frioleros, por lo que necesitan que les pongas una manta en invierno para que no se queden fríos. Y también cabe destacar su amor por el sol. Es de sobra conocido que a los perros les gusta el sol, pero es que a los Chihuahuas es por demás. Cualquier rayo que entre en tu salón será totalmente aprovechado por tu amiguito; verás cómo enseguida se hace una rosquillita delante de ese rayo que entra entre las cortinas.
Perros chihuahua
Perros chihuahua

Alimentación y educación

El Chihuahua es, como venimos diciendo durante todo este reportaje, la raza de perro más pequeña del mundo. A priori, puede parecer un perro frágil; y, nada más lejos de la realidad. Es un perro fuerte, capaz de guardar con una inmensa dignidad y valentía toda tu casa. Como cualquier perro, necesita moverse a diario y aunque es cierto que no requiere de una excesiva cantidad de ejercicio, es bueno que mantengas una rutina de paseos diarios.

Esta raza se lleva bien con todos, perros y personas. Es altamente sociable, pero aunque él se haga el valiente, cuida mucho con quién se relaciona. No olvides que es un perro muy pequeño, necesita tu atención. El Chihuahua temblará en dos ocasiones, cuando tenga frío y cuando tenga miedo. Tú eres quien debe saber distinguir la causa de sus temblores. En el primero de los casos la solución es fácil, ponle una manta o cógelo entre tu bufanda. Para el segundo caso no es nada aconsejable que trates de tranquilizarlo, porque eso reforzará su miedo. Ríete, quitale importancia, cualquier cosa que haga que tu Chihuahua abandone esa sensación de temor.

Para alimentarlo, como podrás imaginar es un perro que necesita pocas cantidades de pienso. Realmente, con unos 40 g a 70 g de pienso seco completo al día tendrá suficiente. No obstante, cabe destacar que esta raza canina siempre se decantará por comida fresca. Ya sabes que no es aconsejable alimentar a tu perro con comida para humanos, pero en el caso de un Chihuahua no es tan negativo porque son perros que aceptan comida fresca, natural, saludable y nutritiva. Un perro de esta raza nunca te dirá que no a unos guisantes o a una fruta, cosa que no es habitual encontrar en otros perros.

Unos últimos consejos

Ya sabes que desde Mundo Mascota te pedimos que seas responsable en tus decisiones a la hora de adoptar cualquier mascota. Los perros Chihuahua son extremadamente cariñosos con sus dueños; si crees que porque es un perro pequeño necesita menos cuidados que cualquier otro, no adoptes a ninguno.

Cuando un Chihuahua llega a tu vida, ésta te cambia por completo. Porque son perros muy sensibles a tus emociones, y sabrán estar a la altura de un momento de tristeza o cualquier alegría. Lo tendrás siempre a tu lado, siempre. Incluso, para dormir pedirá que le dejes un hueco en tu dormitorio. ¿Sabías que los perros Chihuahua siempre duermen debajo de algo, una manta, tu jersey…?. No es para nada frecuente este gesto entre los perros, ¿verdad?.

Como siempre, cuéntanos anécdotas de tu Chihuahua, comparte su foto en nuestro Facebook y Twitter. Nos encantará conocerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − siete =