En los últimos tiempos, una nueva mascota está ganando adeptos. Se trata del hurón. Este simpático animal se está convirtiendo en un flamante animal de compañía. Cada vez más gente, opta por un hurón. Por ello, conviene saber como debemos actuar en los primeros días de estancia de un hurón cachorro en nuestra vivienda.
Antes de nada, debemos elegir entre hembra o macho. Los machos suelen ser más tranquilos en su época adulta, en tanto que las hembras mantienen ese espíritu inquieto propio de los hurones hasta su muerte. Además, se pueden esterilizar y así darán menos problemas tanto en el caso de las hembras como los machos.
A continuación, hay que acondicionar nuestra vivienda. En primer lugar, se deben eliminar cables pelados que pueda morder el hurón, y tapar agujeros por los que pueda colarse y luego no sepa salir (el peor lugar es detrás del frigorífico). Conviene sacarles de la jaula y jugar con ellos.
En cuanto a su jaula deberá tener un tamaño adecuado, con un área interna de, al menos, un metro cúbico, e incluirá sustrato para sus necesidades, bebedero y comedero, rampas para subir a otros niveles y algún juguete con el que entretenerse.
En relación a la comida, los hurones pueden tomar un pienso específico para hurones, con un contenido proteico alto y compuesto principalmente por carne o derivados. En el caso de que el hurón esté recién destetado, hayq que darle cada cuatro horas una pequeña cantidad de pienso remojado con un poco de caldo de pollo, sin sal ni especias.
Por otro lado, el hurón es un animal muy limpio. Normalmente deposita sus excrementos en el mismo lugar. Suele hacerlo en una esquina tranquil. Desde cachorro, podemos enseñarle a usar la bandeja sanitaria, siempre utilizando un modelo con las paredes bajas y arena de grano gordo, para evitar infecciones anales o que el animal vea la bandeja como una zona de juego.
Finalmente, el hurón requiere una serie de vacunas. En principio, son necesarias la del moquillo, la de la rabia y la trivalente. Además, hay que llevarlo de forma regular al veterinario, sobre todo, cuando es cachorro.