Vacunas para Gatos – Tipos y calendario de vacunación

5

Las personas que sean nuevas en la aventura de la adopción de un gato, quizás no sepa bien que estos felinos son como los perros. Es decir, necesitan todas sus vacunas y asistencias veterinarias.

En éste tema y en el siguiente hablaremos sobre las clases de vacunas y el tiempo o la edad correspondiente para ponérselas a nuestros gatos.

Gato precioso
Gato vacunado

Muchos piensan que si el gato no sale de la casa es innecesario ponerle las vacunas. Pero eso es totalmente incierto, ya que no es sólo necesario ponerle las vacunas si no es obligatorio. Y aparte, si el animal se perdiera sería más fácil encontrar a los dueños.

Hay que tener en cuenta que las vacunas no son negativas para nuestros amigos, al contrario, ahorraremos muchos sufrimientos y enfermedades a nuestro amiguito si está bien vacunado. Existen enfermedades mortales que se pueden evitar gracias a la vacunación en el momento adecuado.

Entre las enfermedades de las cuales podemos proteger a nuestro gato encontramos la rabia, la leucemia felina, calicivirus felino, rinotraqueitis felina y panleucopenia felina y estas vacunas las podemos encontrar de forma individual o de forma combinada.

Los gatos son animales más sensibles y desprotegidos que las personas, por ello son más propensos a coger todo tipo de virus y bacterias. Los gatos recién nacidos generalmente reciben protección por medio de los anticuerpos de la primera leche o calostro de la madre que es ingerido durante las 24 horas iniciales después del nacimiento. Por eso no es nada recomendable  vacunar a una gata que esté amamantando a sus crías, pero sí tendría que vacunarse antes de que diera a luz y así las crías estarán más reforzadas durante más o menos dos meses.

Tipos de vacunas para gatos

Te mostramos algunas clases de vacunas para impedir las distintas enfermedades gatunas.

Leucemia felina

Gato en el veterinario
Gato en la revisión del veterinario

Es sin duda la enfermedad más grave del gato. La responsable es la infección por un virus transmitido a través de lameduras o mordeduras entre gatos. Provoca síntomas muy variados, incluidos varios tipos de tumores y pérdida de defensa inmunológica, lo que predispone a la infección por otros agentes secundarios. Es una enfermedad que no tiene cura. No hay ninguna relación entre la leucemia felina y la humana.

Panleukopenia felina

Esta enfermedad es sumamente contagiosa, se caracteriza por su comienzo repentino y rápido desarrollo que termina con la muerte del animal. Afecta sobre todo a los gatos jóvenes. La única esperanza de supervivencia es el diagnostico y el tratamiento precoces. La vacunación es la única medida eficaz para controlar la enfermedad.

Peritonitis infecciosa felina

Vacuna en un gato pequeñito
Gato pequeño recibiendo su vacuna

Es una enfermedad grave que puede provenir de toxinas o bacterias propagadas a partir de heridas u órganos dañados. La posibilidad de curar esta enfermedad es muy pequeña.

Rinotraqueítis y calicivirus

Las dos juntas provocan la “coriza felina“, enfermedad muy contagiosa, especialmente grave en los gatitos. Los gatos que sobreviven a esta enfermedad suelen tener secuelas oculares y respiratorias.

La Rabia

Al igual que en los perros, esta enfermedad siempre implica la muerte del animal. Se transmite a los seres humanos y a otros mamíferos a través de un mordisco. La vacunación de la rabia es efectiva e imprescindible en animales domésticos.

Calendario de vacunación

El calendario de vacunación de los gatos es el siguiente:

  • A las nueves semanas, y después a las doce, se debe poner al gatito la trivalente felina (Panleukopenia-Rinotraqueítis-Calicivirus) y la vacuna contra la leucemia felina
  • A las dieciséis semanas, y luego a la decimonovena, la vacuna contra la peritonitis infecciosa felina.
  • A los 3 meses se les pone la antirrábica.
  • Cada año se repite la vacunación, es decir, se les pone la trivalente, la de la leucemia, la de la peritonitis y la antirrábica.

5 Comentarios

  1. buen dia tengo una gatica vive con nosotros hace 13 años la queremos mucho es parte de la familia y es muy limpia de casa
    no es una raza fina es sencilla pero bonita.

    hace como unos 5 meses le fue creciendo una masa extraña en parte de sus mamarias. poco a poco le ha ido creciendo es de color rojo y tiene como un pequeño orificio. esa masa ha ido creciendo y tiene un fuerte olor muy desagradable. no la he llevado al veterinario por temos a q la sacrifiquen peor si existe algun tipo de medicamento q se le pueda dar porfa ayudenme como se llama. el olor es muy fuerte y desagradable pero ella sigue su rutina normal no se han afectado sus movimientos ni su alimentacion.

    nunca ha tenido cria ni operaciones de ovarios. pero esa masa desagradable es grande y le debe doler mucho a mi gatica y la verdad tambien no tengo suficiente dinero para pagarle un aoperacion estoy sin empleo.

    gracias camilo potes

  2. yo les doy de comer a unos gatitos callejeros ya los yeve a vacunar para la ravia y a esterilizar a un lugar que se yama huellitas en cordoba,ver cuanto cuestan las demas vacunas que cantidad se les aplica

  3. mi gata tiene como una burbuja en la patica pareciera que se le esta comiendo la uña.. 🙁
    ¿que le puedo hacer para que se le quite?
    ayudenme!! porfa 🙂

Dejar respuesta