28 diciembre, 2011

Se prohíbe la venta de tortugas de agua en España

Como ya informamos en este blog, desde el pasado 13 de diciembre de 2011, un Decreto-Ley del Gobierno de España  ha  prohibido la venta de mascotas y plantas exóticas invasoras. Entre las mascotas prohibidas destacan  las pequeñas tortugas de agua, un regalo habitual para los más pequeños de la casa durante las fechas navideñas.

Concretamente el galápago de Florida y la tortuga pintada están en el punto de mira de este reciente Decreto-Ley. Así, se permite una moratoria de 16 meses para que las tiendas sustituyan al galápago de Florida por otras tortugas menos nocivas para el medio ambiente español. En tanto que la tortuga pintada ya no se puede vender de ningún modo en los comercios; en este punto, la legislación se ha mostrado inflexible.  

Si uno ya tenía una de estas dos clases de tortugas en su domicilio, debe entregarlas a las autoridades competentes de cada Comunidad Autónoma las cuales procederán a su eliminación fulminante.

Estas especies exóticas resultan una amenaza muy grave para las especies autóctonas y los hábitats naturales. Y no queda otra opción que proceder a su exterminación. Puede provocar grandes males al medio ambiente español.

El problema radica en que muchas familias no llevarán a sus tortugas a las autoridades y las mismas no podrán saber nunca en que hogares hay este tipo de galápagos. Y todavía puede ser peor si los dueños de estas mascotas deciden liberar a estas tortugas en charcas, humedales, ríos y embalses con el fin de evitar su eliminación según marca el Decreto-Ley.

La única nota positiva es que ya no podrán venderse  en las tiendas y que cada año que pase el problema será menor. Pero, una vez más, la medida ha llegado tarde. Mucho antes se debería haber parado la venta de estas especies peligrosas. Desde hace tiempo se sabe de ello, pero las autoridades han tardado muchísimo en tomar medidas.

Foto vía Arte y Fotografía


Recibe GRATIS noticias sobre mascotas en tu email:


Comentarios:

(11) escritos en Se prohíbe la venta de tortugas de agua en España

Deja un comentario



facebook de MundoMascota twitter de MundoMascota