Ronroneo del gato, por qué y cuándo lo hace

0

Todo el mundo sabemos que los gatos ronronean; y también todos conocemos el singular, y muchas veces también reconfortante, ruido que hace el ronroneo, además de los calmantes y relajantes efectos que puede llegar a producirnos en los humanos.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez el por qué de esos suaves ronquidos?, ¿conoces realmente lo que significa cada tipo de ronroneo que puede llegar a emitir un gato?. Hoy te lo contamos aquí. Sigue leyendo y no te pierdas las sorprendentes curiosidades que están detrás del ronroneo de un gato.

Gato extremadamente relajado
Gato extremadamente relajado

¿Qué es es el ronroneo de un gato?

Muchas veces me he preguntado qué es el ronroneo de un gato y cómo lo hace. La forma más cercana de imitar ese peculiar rugidito es haciendo una laaarga pronunciación de la letra “r”; ¿a que tú también lo has probado?. Inténtalo; verás como te recuerda mucho al sonido que emiten los gatos cuando ronronean.

Vayamos un poco más allá. Los científicos han tratado de estudiar el origen del ronroneo y, querid@ lector/a, hasta ahora nadie ha llegado a una conclusión clara de qué es lo que produce ese peculiar ruido en el cuerpo del gato. Existen varias “teorías” muy curiosas que nos explican qué es lo que provoca un ronroneo; una de ellas nos confirma que el ronroneo proviene de unas falsas cuerdas vocales o pliegues. También hay quien afirma que un ronroneo es el resultado de la contracción de algunos músculos en la laringe. Y una teoría que me he encontrado investigando la respuesta a la pregunta título de este apartado, es un tanto curiosa; se trata de la relación que existe entre el ronroneo con el flujo sanguíneo de la vena cava posterior. Al parecer, el flujo venoso con la acción del diafragma sobre la citada vena provoca una serie de oscilaciones que se ven amplificadas en la caja torácica. ¿Qué complicado, no crees?.

Lo cierto es que la gran mayoría de sonidos que emitimos, en general, todos los animales, son producidos cuando espiramos el aire. Sin embargo, en el caso de los gatos ocurre que el ronroneo se produce tanto al espirar como al inspirar el aire. Y algo todavía más curioso, si cabe, es que cuando el animal inspira produce sonidos más altos y cortos en el ronroneo. Además, por supuesto de la capacidad de modulación que tiene el gato según la urgencia que tenga al emitir el ronquidito.

En definitiva, la teoría más universal sobre la definición de un ronroneo afirma que éste se produce a causa de la activación de un conjunto de músculos de la laringe y el diafragma del gato. Al mover los músculos internos de su cuerpo se produce un cambio de presiones que causan turbulencias en el aire que respira el gato.

¿Por qué ronronean los gatos?

Los gatos ronronean por muchas causas; bueno, y no sólo los gatos, todos los felinos de la Naturaleza producen esa singular vibración. Es evidente que para un felino el ronroneo es una manera de comunicarse. Y puede significar muchas cosas; en general, y es algo que todos asociamos rápidamente, el gato ronronea para mostrar afecto, cariño y placer. Pero también hay ocasiones en que saca ese especial ronquido con el fin de mostrar otras emociones menos agradables.

Aunque es cierto que todo el mundo asociamos un ronroneo a una situación de bienestar, los felinos en general, y los gatos en particular pueden emitir este sonido en otro tipo de situaciones. Puede que “utilicen” el ronroneo para conseguir algo de sus dueños; cuando se acerca el momento de comer, o cuando se pone en tu regazo y comienzas a acariciarle él te dirá con su ronroneo “por favor, sigue, quédate un ratito más conmigo”.

Pero también se comunican a través de un ronroneo cuando sienten dolor e, incluso, cuando les llega el momento de morir. Además, es frecuente que una gata se ponga a ronronear con intensidad mientras está siendo montada por un macho. Como ves, hay muchos momentos en que tu gato puede manifestarse con un ronroneo. Pero recuerda que la intensidad y sonidos de los ronroneos varían de frecuencia según el momento en que se encuentre.

Familia gatuna
Gatitos con su mamá

¿Cuándo ronronean los gatos?

Cuando son bebés y están mamando de su madre, tanto la mamá como los pequeños ronronean; de hecho, a la semana de nacer ya empiezan a emitir el pequeño rugido. La gata para tranquilizarlos y así evitar que le muerdan los pezones, y los peques para confirmar a su madre que les está gustando la leche; bueno, más bien lo hacen para confirmarle a la madre que sí les está llegando la leche.

Otra situación realmente placentera y frecuente de un ronroneo gatuno es cuando tu gato se pone en tu regazo y tú comienzas a acariciarlo. Este gesto para él es un claro recuerdo de su agradable estancia en el vientre de su madre, y lo agradece mostrando ese sonido taaaaan placentero. La intensidad se hace notar cuando tú le acaricias.

Son de sobra conocidos los efectos casi terapéuticos que produce en nosotros la sensación de acariciar a nuestra mascota; pero en el caso de acariciar a un gato, y a la vez escuchar la respuesta de su ronroneo, nos lleva a una situación de relajación tan extrema que nuestra tensión arterial baja y hasta llegamos a quedarnos plácidamente dormidos. Así que si tienes problemas de insomnio y aún no has experimentado esa maravillosa sensación, consulta con tu almohada la posibilidad de traer un gato a casa.

Cuéntanos, ¿te has quedado dormido en más de una ocasión gracias al ronroneo de tu gato?, ¿tu gato te ronronea cuando quiere algo en especial?. Déjanos un comentario o mándanos la foto de tu gato ronroneando a nuestro Facebook o Twitter.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Compartir
Artículo anteriorBichón Maltés
Artículo siguienteLabrador Retriever

Dejar respuesta