11 junio, 2012

La contaminación del aire afecta a las mascotas

Las mascotas, como perros y gatos, se ven afectadas por la mala calidad del aire. La contaminación puede provocar serios problemas a los perros y los gatos. Así están expuestos a sufrir enfermedades respiratorias por la polución de partículas de polvo y la mayor cantidad de monóxido de carbono y de microorganismos en el ambiente.

Por todo ello, los especialistas consideran más que necesario tomar algunas medidas para que perros, gatos y otras especies no se vean afectados por la mala calidad del aire, sobre todo, en las ciudades.

En primer lugar, las partículas de “smog”  producen irritación de las vías respiratorias en los animales que pueden provodar inflamaciones y secreciones de las mucosas, dejándolos propensos a adquirir otro tipo de afecciones respiratorias, como bronconeumonía y rinotraqueitis.

Estas enfermedades pueden afectar a la parte inferior del sistema respiratorio, dañando pulmones, bronquios y alvéolos, provocando tos y problemas  para respira.

Asimismo, el smog provoca  irritación ocular, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, decaimiento, aumento de temperatura, tos seca o productiva, , dolor muscular, poco apetito y vómitos. En el caso concreto de los gatos, se da  secreción nasal, ocular aumento de temperatura y de apetito,  estornudos y decaimiento general.

Por otro lado, hay  razas de perros que presentan una cavidad nasal más corta por lo que presentan menor filtro  o barrera frente a la contaminación del aire Las  razas que más padecen con la contaminación son  Bulldog, Pug, Boxer y Pekinés. En relación a los gatos, la raza persa es una de las que más sufren con la polución.

De este modo,  resulta  conveniente evitar en días de excesiva contaminación del aire el ejercicio extremo, mantener las casas  perfectamente ventiladas, sin polvo ni humo de tabaco, pues pueden ser irritantes especialmente en mascotas que ya se encuentran enfermas.

Por último, se deben suministrar suplementos vitamínicos a las mascotas de más edad pues más propensas a desarrollar cuadros respiratorios. También hay que  evitar los cambios bruscos de temperatura.

Foto vía  El Mostrador


Recibe GRATIS noticias sobre mascotas en tu email:


Deja un comentario



facebook de MundoMascota twitter de MundoMascota