Pastor Alemán

0
48
Pastor Alemán jugando
Pastor Alemán jugando

Hoy martes en la nueva entrega de nuestra sección Razas de Perros queremos hablarte de un perro que, además de ser muy bonito, tiene muchas aptitudes como animal de compañía y grandes dotes para ser adiestrado por su buen carácter y obediencia. Te presentamos al Pastor Alemán.

Este perro, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX en Alemania, es el resultado de un cruce de varios de los mejores ejemplares de la raza, que dio lugar a este animal tal y como lo conocemos hoy en día. La búsqueda el perro pastor perfecto tuvo su origen en el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes donde, tras una resolución oficial, cruzaron los mejores ejemplares de perros pastor de Alemania Central y del Sur. Este mencionado Club buscaba con este cruce de perros, el ejemplar perfectamente preparado para los trabajos más exigentes. De hecho, inicialmente, estos animales se utilizaban para guardar y proteger los rebaños de carneros que estaban en el punto de mira de los ataques de los lobos. Es una raza excelente, obediente y tranquila. Está muy extendida por todo el mundo y es de sobra conocido por todos el entrenamiento que se hace de estos perros para la policía.

Buscando en la hemeroteca, son muchos los perros de esta raza Pastor Alemán mundialmente conocidos. El más famoso de todos es Rex, protagonista de una conocida serie policíaca alemana. Pero también en la vida real tenemos muchos perros ejemplares que han hecho grandes proezas y encomiables hazañas en su vida “laboral”. Estoy refiriéndome a tantos y tantos perros Pastor Alemán que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han sido protagonistas en la búsqueda de personas desaparecidas, o han trabajado en las fronteras deteniendo la droga o explosivos que pudieran entrar de manera ilegal, o también en labores de rescate de cualquier índole. Desde aquí, nuestro pequeño homenaje a esos grandes héroes.

Conozcamos mejor a esta estupenda raza.

Pastor Alemán jugando
Pastor Alemán jugando

Características del Pastor Alemán

El Pastor Alemán es un perro de raza grande que está clasificado según la Federación Cinológica Internacional (FCI) dentro del grupo 1, sección número 1 Perros de pastor.

En esta raza encontramos ejemplares con pelo corto o de longitud moderada, aunque también podemos ver algunos perros con pelo más largo. En cualquier caso, el color de pelo más habitual de esta raza es el marrón o el negro, aunque también puede haber algunos canes con el pelo grisáceo o rojizo. Si nos fijamos a su alzada, rondan los 60 centímetros los machos frente a los 55 centímetros de las hembras, aproximadamente. Algo muy característico de estos perros es la inclinación de unos 30º que presentan desde la grupa hasta la zona dorsal. Gracias a esta anatomía son perros trotones por excelencia. Su peso oscila entre los 35 y los 45 kilos. Y, como cualquier raza canina grande, su esperanza de vida no va más allá de los 12-13 años.

Es un perro con una gran inteligencia que precisa de una gran cantidad de ejercicio diario. Lo mejor es pasear con él y aplicar alguna técnica de adiestramiento porque son animales que gustan de enfrentarse a grandes retos. Resultan excelentes compañeros de running, footing o a tu lado mientras corres en bicicleta.

Cuidados y atenciones

Como siempre, te dejamos una serie de características de esta raza que debes conocer. Si estás pensando en adoptar uno te ayudarán:

  • El Pastor Alemán es un perro muy familiar; se adapta bien a un piso pequeño porque suele ser bastante tranquilo, pero no debes olvidar pasearle lo suficiente como para que queme adrenalina en la calle. Con 20 minutos no es suficiente para él, aunque sí es bueno llevarle una pelota para que te la traiga unas cuantas veces; con este gesto conseguirás que realice el ejercicio diario que necesita, mental y físico, y estimularás su inteligencia.
  • Algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por esta raza como compañero de tu vida. El Pastor Alemán es un perro al que no puedes considerarlo uno más de la familia. Debes educarlo en un ambiente donde tú marques la pauta y seas tú el líder de la manada. Si no mantienes esto a rajatabla, si te muestras dubitativo o asustadizo, es posible que tu perro desarrolle en exceso su instinto de protección y llegue a morder. Es muy importante que comiences su adiestramiento desde que es un cachorro; ten en cuenta que por su gran inteligencia no es bueno que te comportes como un dictador. Actúa con firmeza desde el principio y enséñale de forma natural cómo debe ser su comportamiento y, sobre todo, quién es el macho Alfa, tú. Y ya verás cuánto aprenderéis los dos.
  • Al contrario que pueda pasar con otras razas, al Pastor Alemán sólo hay que bañarlo cuando sea estrictamente necesario. Ten cuidado con ésto porque cada vez que decidas asear a tu amigo con un buen baño, lejos de ayudarlo puedes perjudicarle ya que le quitas los aceites naturales de su piel y puedes provocarle alguna irritación.
  • Como supongo que ya te imaginarás, el Pastor Alemán es un perro que suelta mucho pelo. Por lo que es muy importante que lo cepilles con frecuencia, una vez al día. También es aconsejable que observes con frecuencia sus uñas y sus orejas con el fin de mantener a tu perro en perfecto estado de salud.
Pastor Alemán simpático
Pastor Alemán simpático

Alimentación y educación

Como ya te he comentado más arriba, el Pastor Alemán es un perro que necesita hacer mucho ejercicio, no sólo físico. Lo ideal es que viva en una casa con jardín o patio, aunque eso no te exime de ayudarle a realizar su ejercicio necesario cada día. Una buena terapia para ellos es que te lo lleves contigo mientras realizas algún deporte; también puedes ejercitar su mente llevándote algún objeto, una pelota, un palo, para tirárselo y que te lo traiga.

En cuanto a su alimentación, algunos perros de esta raza llegan a tener problemas de estómago, por lo que es fundamental que le des pienso específico para su raza. Tu veterinario puede indicarte cuál es el más apropiado para él.

Algo importante que debes conocer de esta raza, y que yo creo que todo el mundo lo sabe, es que como ha sido víctima de una importante alteración genética (recuerda lo que hablábamos sobre sus orígenes), esto ha derivado en dos problemas de salud muy típicos de estos perros. Por un lado, es fácil que tu Pastor Alemán sufra una displasia de cadera, la enfermedad más contraída por esta raza canina. Y también es fácil que pueda contraer el moquillo, aunque esto es más fácil de evitar con una vacunación adecuada y seguir estrictamente los consejos de tu veterinario.

Unos últimos consejos

Ya sabes que desde Mundo Mascota te pedimos siempre una adopción responsable de cualquier compañero que desees tener en tu vida. Siempre te decimos que la felicidad de nuestras mascotas es nuestra responsabilidad.

Como siempre, no te dejes llevar por el impulso de la adopción. Piensa en tu forma de vida, en si estás preparad@ para adoptar un perro de esta raza. Para un Pastor Alemán, especialmente, piensa en cómo es tu carácter. No olvides que estos perros son muy inteligentes y nunca debes bajar la guardia para que seas tú siempre el macho Alfa de la manada.

Ya sabes que existe una raza de perro para cada tipo de persona. Si el Pastor Alemán no es tu raza, no te preocupes, puedes visitar nuestra sección con las otras razas que ya llevamos publicadas. O puedes visitarnos cada martes; porque siempre publicamos una raza nueva.

Si tienes, o has tenido, un Pastor Alemán en tu vida, háblanos de él, cuéntanos anécdotas, enséñanos su foto, dinos cómo se llama. Nos encantará leerte en nuestro Facebook o Twitter. Y recuerda que si nos dices cómo se llama tu perro, lo publicaremos en nuestro blog.

Dejar respuesta