27 julio, 2012

Una rana toro, fuente de preocupación en el Delta del Ebro

El descubrimiento  de una rana toro en el Delta del Ebro, una de las 100 especies invasoras más agresivas de planeta, ha encendido nuevamente  las alarmas en esta región española, que  ya se encuentra afectada por la  peligros plaga del caracol manzana.

Hace más de un mes, un agricultor de Deltebre localizó el ejemplar de rana toro  en un huerto próximo  al núcleo urbano y, acto seguido , lo llevó a las oficinas del Parque Natural  donde, después de  asegurarse que se trataba de una rana toro, fue sacrificada y congelada.

Todo apunta que se trataría de una mascota exótica abandonada en el campo, un hecho cada día más frecuente en España, mas que puede causar grandes complicaciones.

La rana toro se trata de  un anfibio que puede llegar a pesar casi un kilogramo. Se la considera como una de las especies más invasores del mundo y puede provocar notables daños  en la flora y fauna autóctonas. Asimismo, la rana toro (Lithobates catesbeianus) es originaria de Estados Unidos de Norteamérica  y está causando serios  problemas actualmente  en Sudamérica.

A España, la rana toro llegó entre  1987 y 1990, creándose tres granjas para su cría en cautividad: Villasbuenas de Gata (Cáceres), Navalcarnero (Madrid) y La Robla (León). Antes,  se habían han capturado ejemplares en la Sierra de Collserola (Barcelona) y en las Islas Canarias, pero no existen datos  fiables sobre su reproducción en libertad.

Según los expertos del Parque Natural esta rana toro sería un ejemplar aislado, pero no hay que fiarse en absoluto. La mayoría no sobreviven, mas si se adaptan pueden perjudicar a  los ecosistemas naturales, especialmente en los humedales como es el caso del Delta del Ebro.

 Hay que recordar que hoy en día el Delta del Ebro está afectado por dieciocho especies invasoras, entre ellas el cangrejo americano, la almeja asiática, el sirulo o la perca americana, además del caracol manzana.

Foto vía Foro Reptiles


Recibe GRATIS noticias sobre mascotas en tu email:


Deja un comentario



facebook de MundoMascota twitter de MundoMascota