Las 10 situaciones que puede predecir un perro

Perro simpático
Perro simpático

El otro día leía una noticia sobre perros que me emocionó. Y no es porque yo tenga un perro, Chamán; es porque me parece increíblemente bonito la cantidad de descubrimientos que la ciencia está consiguiendo con los animales. La noticia decía que la Comunidad Científica ha descubierto que un perro puede llegar a sentir el amor tal y como lo sentimos los humanos. Sí; cuando nuestro perro o el de algún amigo, nos ve y nos reconoce, llega a mostrar tal cantidad de emoción que se asemeja al sentimiento que identificamos como amor. Y todo es debido la segregación de una hormona que es la causante de dicho sentimiento.

No vengo aquí a descubrir el mundo diciéndote que los perros son extremadamente inteligentes; tanto, que su cerebro se asemeja mucho al nuestro. Eso ya lo hicieron los científicos; puedes verlo en este estudio con unos resultados maravillosos.

El caso es que sí hay unas cuantas situaciones, cuando menos sorprendentes, que nuestros perros son capaces de detectar antes de que ocurran. ¿Pues no decían que no hay nada como la inteligencia humana?, ¿por qué ningún ser humano es capaz de construir una máquina que detecte, por ejemplo, un terremoto?. Una vez más, querid@ lector/a, tengo que confesar que me quedo con la boca abierta ante tanta inteligencia perruna.

Golden Retriever alerta
Golden Retriever alerta

10 situaciones que un perro puede detectar antes de que sucedan

Son las que más me han impactado y quiero compartir hoy contigo:

1. Tus emociones

Yo creo que esto ya lo sabemos todos, a no ser que tú no hayas tenido nunca un perro y tampoco hayas escuchado esto por ninguna parte. Sí, es cierto; un perro puede detectar cómo te sientes. Y responde a tus emociones con sus gestos, especialmente la posición de sus orejas, su rabo y, cómo no, su mirada.

Bueno, no es tan raro que tu perro te conozca perfectamente, ¿no te has fijado como se pasa el día observándote?. Te conoce más de lo que tú puedas imaginar. Y te aseguro que jamás te dejará de lado; tanto si estás llorando, como si saltas de alegría, él siempre estará a tu lado celebrando contigo el simple hecho de amarte.

2. El Miedo

Hay muchas personas que sienten miedo cuando ven un perro. Yo lo tenía cuando era pequeña; recuerdo que me impresionaba mucho que un perro me oliera. Pero, ¿sabes lo que olía?, no me olía a mi, estaba oliendo mi adrenalina.

Y es que cuando sentimos miedo, los humanos segregamos la conocida hormona adrenalina. Algo que el desarrolladísimo olfato canino puede identificar. Por eso parece que nos huelen más intensamente cuando tenemos miedo, ¿lo sabías?.

3. Algunas enfermedades

Cuando padecemos algunas enfermedades importantes, como la diabetes, un cáncer o epilepsia, nuestro cuerpo segrega un olor diferente. Este aroma es detectado fácilmente por nuestro perro, quien nos alertará cuando pasa algo raro; por ejemplo, si una persona diabética está a punto de sufrir una hipoglucemia.

De hecho, se han encontrado casos de perros que detectaron la odiosa enfermedad del cáncer en sus dueños al oler la zona afectada con especial insistencia. Increíble, ¿verdad?.

Y las personas que padecen ataques epilépticos pueden vivir muy tranquilas junto a su perro. Porque éste siempre les avisará de un inminente ataque; así, podrá tomar sus medicinas a tiempo, o pedir ayuda.

Además, un perro puede llegar a alertar a una persona que está a punto de sufrir un ataque cardíaco, una embolia o, incluso, una apoplejía.

4. La muerte

No es la primera vez que leemos o escuchamos noticias sobre perros que visitan enfermos en residencias de mayores u hospitales. Incluso, en algunas ocasiones no salen de la habitación y se muestran tristes. ¿Sabes por qué se muestran así?

Cuando nos llega la hora de la muerte nuestro cuerpo experimenta unos cambios biológicos y químicos que, por supuesto, nuestro perro es capaz de detectar. Eso es lo que hace que no se separe de nosotros y manifieste una actitud de bastante tristeza.

5. El embarazo

Si tienes perro y te has quedado embarazada puede que él te de la bonita noticia antes de que tú te des cuenta. No existe ninguna certeza científica de por qué los perros, o cualquier animal, son capaces de percibir un embarazo humano. Sin embargo, es evidente que pueden detectar los pequeños cambios en tu postura, tu rutina o, incluso, tus emociones cuando estás esperando un bebé. Y es que probablemente tú no seas consciente de esos pequeños gestos.

Y nuevamente está en juego la enorme capacidad olfativa del perro. Cuando una mujer se queda embarazada sufre importantes cambios hormonales, algo que los perros detectan fácilmente con ayuda de su olfato.

Perro simpático

6. El parto

Otro gesto maravilloso de los perros es su capacidad para detectar cuándo llega el momento del nacimiento de tu bebé. Lo perciben tanto que muchos se quedan extrañamente a tu lado unas horas antes del alumbramiento.

Tu perro es tan sensible a tus cambios hormonales que sentirá una extraña sensación de protegerte en los días previos al parto. ¿No te parece maravilloso?.

7. Cuando vas a salir

Si tienes perro estoy segura de que sonreirás cuando leas lo que voy a contarte. ¿A que has notado que tu perro ni se inmuta cuando estás preparándote para salir y no puedes llevarlo?. Yo lo percibo todos los días cuando llega la hora de irme y Chamán no puede venir conmigo. Incluso, he probado a ponerme la ropa que suelo utilizar cuando paseamos juntos y es increíble cómo detecta que en ese momento él no puede venir.

Y es que además de unos excelentes olfateadores, los perros son unos grandes observadores. Es cierto no tienen noción del tiempo pero te aseguro que saben qué vas a hacer en cada momento gracias a su enorme capacidad de observación. Es otra prueba del gran amor que nos profesan nuestros perros.

8. Cuando vas a llegar a casa

¿Sabías que la capacidad olfativa de un perro es un millón de veces mejor que la de los seres humanos?. Cuando se dilatan sus receptores olfativos pueden llegar a cubrir un área de hasta 130 metros cuadrados. ¿Sabes cuál es el ares de los humanos?, 3 metros cuadrados.

Por eso, cuando vas a llegar a casa, tu perro es capaz de olerte a kilómetros de distancia. Y siempre lo encontrarás detrás de una ventana odiando la pared que le impide acercarse a ti para invadirte de cariño porque has vuelto.

9. Cambios climáticos

No conozco a ningún perro que no se ponga nervioso e inquieto cuando hay tormenta. Bueno, en realidad, yo también me pongo tensa porque me dan mucho respeto. Pero es que los perros son capaces de escuchar los truenos cuando la tormenta aún está a kilómetros de distancia y nosotros, los humanos, ni siquiera notamos nada. Y algo que me parece realmente curioso es que pueden sentir en sus patas las vibraciones que producen los relámpagos.

¿Te das cuenta el olor tan característico que se produce cuando viene una tormenta?. Pues no es más que la ionización del aire que producen los truenos. Y ese olor tan peculiar es captado por los perros cuando la tormenta está todavía a una considerable distancia.

Obsérvalo y tranquilízalo cuando se acerque una tormenta.

10. Terremotos

Yo creo que esto es algo que todo el mundo conoce. Hay muchos animales, no sólo los perros, que son capaces de detectar la proximidad de un terremoto. Se muestran nerviosos, tratan de huir a zonas altas, dejan de poner huevos, escapan de los lugares donde viven habitualmente; y, sobre todo, buscan un refugio para esconderse.

¿Conocías ya esto que te contamos?, ¿sabes alguna cosa más que los perros pueden detectar antes de que suceda?, cuéntanoslo en nuestro Facebook o Twitter.

¿Crees que los perros también son capaces de detectar la noche de Halloween que tan próxima está? Sinceramente, creo que nunca debes subestimar a un perro con un truco o trato.

4 Comentarios

  1. El mundo canino es increíblemente impresionante. Adoro especialmente a los perros desde que era pequeña y, siempre me ha pasado algo muy curioso: se acercan a saludarme perros que nunca he visto y que hasta a sus dueños les sorprende porque dicen no ser habitual que saluden a desconocidos. Nunca entendí muy bien porque me ocurre aunque suelo bromear diciendo que saben que soy como ellos…De todos modos, comento porque tengo una perra preciosa desde hace un año y me llama mucho la atención que nunca se inmutó ni por las tormentas ni por los fuegos artificiales ni petardos…NADA. He tenido otros y siempre se escondían o ladraban, reaccionaban de algún modo pero esta no hace nada. ¿A que se debe que no le perturbe cuando en principio es lo "normal"?
    Gracias por tu amor a ellos y tus post tan interesantes y educativos.

  2. El alcohol. Los perros saben y huelen cuando una persona está embriagada, su comportamiento cambia. En el caso de mis rotwailers, incluso son las únicas ocasiones en las que verdaderamente se ponen alertas y ligeramente agresivos, por ejempo si llega a casa una persona ebria, o nos encontramos por la calle con una persona totalmente borracha que se acerca hasta nuestra posición. No sé si hay o no estudios sobre eso, no sé si esa característica depende de la raza del perro, yo sólo sé que llevo 25 años criando rotwailers y esa capacidad del perro nunca ha cambiado. Saludos, y gracias por su expléndido artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here