Akita Inu

0
22
Akita Inu

Akita Inu, la raza canina más famosa de Japón hoy en nuestra sección de Razas de Perros. Nos adentramos a conocer una raza muy leal, inteligente y cariñosa.

Es un perro cuyo origen más moderno se remonta a unos 3000 años atrás. Originario de los países asiáticos, especialmente Japón, inicialmente fue utilizado como perro de caza en la ayuda de los hombres a la hora de atrapar osos. Fue a partir del año 1603 cuando estos perros empezaron a ser utilizados para peleas, y en la búsqueda de una raza más grande fue cruzado con otras de tamaño superior, como el Mastín Inglés, por ejemplo. Sin embargo, en el año 1908 fueron prohibidas las peleas de perros en Japón y de esta manera prosperó como una raza autóctona del país nipón. De hecho, en el año 1931 fue designado Monumento Nacional. Como anécdota curiosa, te cuento que durante la Segunda Guerra Mundial la policía ordenó que todos los perros fueran capturados, excepto el Pastor Alemán. Por ese motivo, esta raza sufrió un descenso preocupante de ejemplares. Los perros capturados fueron utilizados como alimento, además de elaborar ropa militar con su piel. Aún así, la raza sobrevivió gracias a los perros que se guardaron algunos campesinos de zonas aisladas.

Como animal más famoso y característico de esta raza, tenemos a Hachiko, un Akita Inu que esperó durante casi 10 años el regreso de su dueño, muerto de un ataque al corazón un día mientras estaba trabajando. Ocurrió en los pasados años 30 y aún hoy se conserva su estatua en una de las entradas a la estación de Shibuya, en Tokio, lugar donde el verdadero Hachiko jamás se alejó esperando el regreso de su dueño, hasta que murió.

Estatua de Hachiko
Estatua de Hachiko en Tokio

Conozcamos un poco mejor a esta raza canina.

Características del Akita Inu

El Akita Inu es un perro de raza grande que está clasificado según la Federación Cinológica Internacional (FCI) dentro del grupo 1, sección 1 Perros de pastor.

Es un perro fuerte y musculoso. Podemos encontrarlo en los colores dorado, blanco, sésamo o atigrado. Su pelo suele ser muy abundante, duro y liso; por lo que, como te imaginarás, es muy importante cepillarlo con frecuencia. En cuanto a su tamaño, mide entre 61 y 67 centímetros, dependiendo del sexo, y también según el ejemplar. Suelen pesar entre 35 y 50 kilos, y su esperanza de vida no es muy superior a la del resto de perros de su tamaño, en torno a 10 años.

Tiene un carácter bastante tímido; es un perro reservado y siempre estará muy sereno y tranquilo. Manifiesta un comportamiento excelente como perro guardián y se muestra muy desconfiado con la gente que no conoce.

Cuidados y atenciones

Seguro que después de conocer la historia de Hachiko estás deseando traer un Akita Inu a casa. Pero antes debes conocer las siguientes características relacionadas con esta raza:

  • Es un perro que está perfectamente preparado para soportar las inclemencias del tiempo. Debes contemplar si el clima donde vives es adecuado para él, ya que aguanta mejor el frío que el calor. Por ese motivo, su pelo es muy abundante y muy denso. Eso significa que tienes que cepillarlo todos los días. Tampoco debes desatender su alimentación, porque una de las principales consecuencias de una manutención inadecuada está precisamente en la debilidad del manto de su pelo.
  • Como el Akita Inu es un perro muy cariñoso, no te supondrá ningún problema tenerlo en un piso. Realmente, lo ideal es que esté en una casa con jardín, pero, como te digo, se adapta bien a tu vivienda, sea del tamaño que sea. En cualquier caso, necesita una gran dosis de ejercicio diario. Tienes que sacarlo por lo menos dos veces al día, y es bueno que lo lleves por lugares donde pueda correr y moverse para hacer ejercicio.
  • Una característica muy singular de este perro es que no ladra. No te sorprenda si tu Akita Inu nunca ladra cuando oye al cartero, por ejemplo. Sin embargo, preocupate si algún día decide mostrar sus ladridos; es por algo realmente importante. Notarás que es muy protector con su familia y vuestras pertenencias.
  • Es muy importante que lo socialices desde pequeño, con otros perros y con más personas. Verás cómo es un perro nada sumiso; al contrario, en presencia de otros perros siempre mostrará una actitud dominante, aunque nada agresiva debido a que es un perro muy tranquilo que permanece impasible ante situaciones irritantes.

Akita Inu

Alimentación y educación

El Akita Inu es un perro extremadamente inteligente. Tienes que tener muy en cuenta que sólo te obedece si te considera un líder digno; por tanto, este perro no es apto para personas que no tengan una fuerte personalidad. Jamás debes ceder a sus exigencias. Siempre mostrará su afición por la independencia; te obedecerá pero nunca se mostrará sumiso. Como dato curioso, déjame que te cuente que en Japón se considera un honor, además de un privilegio y una enorme muestra de nobleza, el hecho de educar a un Akita Inu.

Como te digo más arriba, es un perro que necesita bastante ejercicio diario. Es ideal como compañero de senderismo; eso sí, jamás lo tengas caminando o corriendo más de una hora o no conseguirás que repita al consideralo una actividad aburrida. Es bueno que estimules su inteligencia ofreciéndole juegos como, por ejemplo, la identificación de objetos. Te sorprenderá la respuesta tan rápida de este perro; de hecho, hay un dicho en Japón que traducido al español viene a decir algo así como “al Akita Inu sólo le falta hablar”.

En cuanto a su alimentación, tienes que tener muy en cuenta la cantidad de alimento que debes aportarle, especialmente cuando realizas una importante actividad física con tu Akita Inu. Como siempre te decimos desde Mundo Mascota, quien mejor puede informarte sobre esto es tu veterinario. Pero, para que te hagas una idea, un perro de esta raza sometido a un continuo ejercicio debe tener una aportación diaria de 2.600 kilo calorías. Cabe destacar que en estos perros es muy importante el suministro de vitaminas (A y H) que le ayuden a mantener esa gran cantidad de pelo y subpelo. Tampoco debes pasar por alto el aporte de vitaminas del grupo B para evitar posibles enfermedades.

Unos últimos consejos

Como ves, este perro no es apto para todo el mundo. Puede que te enternezca la historia de Hachiko, pero eso no significa que su carácter, su independencia y su gran inteligencia sean adecuados para tu personalidad y tu estilo de vida.

Te invito a que veas la película “Siempre a tu lado, Hachiko”; es la historia del verdadero perro que se ganó la estatua en la entrada de la estación de Shibuya, en Tokio. Seguro que te encantará, y como todos los que la hemos visto, te hará llorar. Pero déjame que te cuente un detalle que a mi me llamó mucho la atención cuando vi la película por primera vez. Hachiko jamás dejó que nadie se lo llevara porque siempre quiso quedarse en la puerta de la estación esperando a su desaparecido dueño; aguantó durante casi 10 años las inclemencias del tiempo; frío, calor, viento, lluvia… es una raza con mucha personalidad y eso debes valorarlo antes de decidirte por adoptar uno.

Cuéntanos, ¿tienes un Akita Inu?, háblanos de él, comparte alguna anécdota en nuestro Facebook y Twitter. Nos encantará leerte.

Dejar respuesta